Protocolo para la publicación de Materiales Didácticos en los Cursos Virtuales de la Universidad Católica de Valencia "San Vicente Mártir"
En los últimos años la virtualización de parte de la actividad docente de la UCV posibilitada por las tecnologías de la información y la comunicación, ha permitido que se incluyan en los cursos virtuales material docente complementario como lecturas, documentos y textos. Ello puede provocar que, accidentalmente, se produzcan infracciones no deseadas de la normativa reguladora de los derechos de propiedad intelectual.

La UCV ha elaborado este Protocolo de actuación para todo el personal docente e investigador cuando incluyan materiales en sus cursos virtuales. Dada la complejidad del tema, pueden surgir dudas acerca de cuándo estas actuaciones tendentes a poner a disposición del estudiante materiales que favorezcan el proceso formativo, pueden o no entrar en conflicto con los derechos derivados de la propiedad intelectual de sus autores, aun cuando tan solo se realice en el marco de una intranet universitaria.

La preocupación de la UCV por respetar ambos bienes jurídicos protegidos (los derechos de autor y el derecho de formación de los estudiantes) también ha tenido su reflejo en el Protocolo de conducta para los materiales educativos de la UCV, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Universidad en fecha 12 de abril de 2013 donde se establece como un compromiso institucional, "fomentar la distribución libre de contenidos educativos entre los miembros de la comunidad universitaria, especialmente entre los estudiantes, sin perjuicio del respeto y, en su caso, defensa de los derechos tanto morales como patrimoniales inherentes a la propiedad intelectual de las creaciones artísticas, literarias y científicas de sus autores, de acuerdo con lo establecido por la legislación vigente".

En virtud de lo anterior, la UCV establece las siguientes indicaciones para el personal docente e investigador a la hora de poner materiales a disposición de los estudiantes:

1°) POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PARA LA DOCENCIA ONLINE:

Ante la suspensión de las clases presenciales, la Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir (en adelante, UCV) procede a la reanudación de las mismas mediante la impartición de las mismas a distancia en un entorno virtual, durante el tiempo que así consideren las autoridades públicas competentes. La intervención en la clase se regirá por los principios del funcionamiento ordinario de la docencia y no requerirá de consentimiento del estudiante.

El uso de un entorno de docencia virtual implica el potencial tratamiento de los datos personales de identificación, imagen, audio o comentarios en un chat en función de su configuración, de los que es responsable del tratamiento la UCV.

El tratamiento de estos datos se fundamenta en la ejecución del contrato de enseñanza suscrito por Vd. con la UCV, y en base al interés legítimo de la UCV en poder continuar con su actividad docente cumpliendo con las previsiones legales contempladas en el Art. 9.2 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Las grabaciones únicamente serán utilizadas en el aula asignada al curso y durante el periodo del mismo. La descarga, difusión, distribución o divulgación de la grabación de las clases y, particularmente, su uso a través de redes sociales o servicios dedicados a compartir apuntes atenta contra el derecho fundamental a la propia imagen, así como contra los derechos de protección de datos y de propiedad intelectual. Tales usos se consideran prohibidos y pueden conllevar sanciones disciplinarias, e incluso comportar responsabilidades civiles o penales.

Para el ejercicio de los derechos en materia de protección de datos podrá mandar un correo electrónico al Delegado de Protección de Datos dpd@ucv.es, acompañando la fotocopia del DNI o documento identificativo equivalente. En caso de que actuara mediante representante, legal o voluntario, deberá aportar también documento que acredite la representación y documento identificativo del mismo. Asimismo, en caso de considerar vulnerado tu derecho a la protección de datos personales, podrá interponer una reclamación ante el Delegado de Protección de Datos dpd@ucv.es o, en su caso, ante la Agencia Española de Protección de Datos www.aepd.es


2°) En cuanto a la reproducción o escaneado literal de libros, artículos y documentos sometidos a propiedad intelectual restrictiva:
Solo podrán adjuntarse ficheros conteniendo todo o parte de libros, artículos y otros documentos1 protegidos por la Ley de Propiedad Intelectual cuando se haya obtenido previamente la autorización de uso por parte del autor, o en caso que tenga cedida la explotación exclusiva de la obra, o su gestión, a una editorial o entidad de gestión derechos, que se tenga el permiso de éstas para su publicación total o parcial. El consentimiento de los titulares de los derechos de autor para la utilización de sus obras como material docente deberá formalizarse a través de un contrato de cesión total o parcial. En todo caso, para la consecución de estos contratos de cesión cuando comporten un coste para la UCV, deberán de ser autorizados de acuerdo con el procedimiento interno correspondiente.

También se requerirá autorización expresa del autor para cualesquiera transformaciones de una obra literaria, artística o científica.

Sin perjuicio de lo anterior, si una vez publicado el documento, el autor de los materiales recibiera una petición de su autor solicitando su retirada, deberá proceder a eliminar dicho texto de entre los materiales educativos del curso virtual.

Las revistas y otros contenidos licenciados por la Biblioteca de la UCV podrán ser utilizados por el personal docente en los cursos virtuales, dentro de los términos establecidos en cada licencia.

3°) Reglas aplicables a la reproducción o escaneado literal de libros, artículos y documentos sometidos a propiedad intelectual libre o abierta:
A estos efectos, se consideran documentos de libre acceso y, como tales, pueden comunicarse libremente y sin restricciones los siguientes: a) El contenido de los periódicos oficiales como el DOCE, BOE, Boletines oficiales de las Comunidades Autónomas, etc.

b) El texto de las resoluciones de los órganos jurisdiccionales, recomendándose en este punto que se utilicen preferentemente los textos recogidos en las bases de datos públicas (por ejemplo, el CENDOJ).

c) El contenido2 publicado bajo la protección de licencias "copyleft" como "creative commons" u otras similares y el recogido en repositorios "open acess", siempre que se realice dentro de los límites que en cada caso se establezca en la respectiva licencia.

d) Las tesis doctorales publicadas por las universidades conforme a lo establecido en el art. 21.4 del Real Decreto 1393/2007, en la redacción dada por el Real Decreto 99/2012. Cuando el texto que se considere de interés para la asignatura pueda encontrarse tanto en una tesis doctoral como en una obra posterior del mismo autor, deberá reproducirse la tesis original.

e) Obras que, debido a su antigüedad, se hallen en el dominio público3.

4°) Realizar una adecuada utilización del derecho de cita y de ilustración para la enseñanza:

El derecho de cita consiste, de acuerdo con la Ley de propiedad intelectual en "la inclusión en una obra propia de fragmentos de otras ajenas de naturaleza escrita, sonora o audiovisual, así como de obras aisladas de carácter plástico, fotográfico figurativo o análogo, siempre que se trate de obras ya divulgadas y su inclusión se realice a título de cita o para su análisis, comentario o juicio crítico".

Tal utilización sólo podrá realizarse con fines docentes o de investigación en la medida justificada por el fin de esa incorporación e indicando la fuente y el nombre del autor de la obra utilizada.

De lo anterior se desprende que la utilización de material ajeno (en formato de texto) en el seno de los materiales virtuales deberá ajustarse a lo siguiente:

a) Cuando el texto escrito que se pretende recoger proceda de obras ajenas publicadas en papel y escaneadas se transformará en un documento de texto a través de los programas OCR y su incorporación al curso virtual deberá realizarse de manera elaborada con referencia precisa de la fuente y nombre del autor, conforme a los criterios metodológicos de aplicación en cada caso, intercalando entre los distintos párrafos recopilados, acotaciones del profesor ponente en donde se realicen aclaraciones, precisiones, valoraciones o, al menos, se la concuerde con otras referencias.

b) Deberá realizarse una utilización proporcionada, no debiendo reproducirse más material que el necesario para ilustrar la cuestión objeto de explicación o análisis, procurando no reproducir la totalidad de una obra.

5°) Enlaces a páginas web donde aparecen documentos de interés para el curso virtual:

Cuando un documento de interés para el curso virtual esté accesible en una página web, la doctrina de las audiencias provinciales españolas permite recoger el enlace mediante un hipervínculo. El buen estilo dicta que se acompañe de la cita correspondiente y, en su caso, de los comentarios que sea necesario acompañar al texto.

En caso de que se reciba una comunicación fehaciente del autor, o de quien ejerza en su nombre sus derechos, de que el enlace incluido en ese concreto material docente referencia una obra cuya publicación no está debidamente autorizada, deberá procederse a su supresión.

6°) Tamaños y formatos de los documentos que se añaden en los cursos virtuales:

El tamaño máximo permitido de cualquier documento (independientemente de que se trate de texto, imagen, sonido o vídeo) para utilizar en un curso virtual es de 50MB4.

Cuando se realiza una "subida" de un documento al curso virtual se debe de tener en cuenta los siguientes aspectos referentes a su formato más adecuado:

a) Documentos en formato de texto: Lo mejor es publicar el documento en formato PDF antes de su subida en el curso virtual.

b) Presentaciones: Si se trata de una presentación de clase, se recomienda su publicación en documento PDF antes de ubicar en el curso virtual. Si se trata de una presentación pública (que existe en algún repositorio en Internet), lo recomendable es publicar el enlace en nuestro curso virtual con los comentarios correspondientes a la misma.

c) Imágenes: Si se trata de una imagen propia, se recomienda antes de su publicación en el curso virtual, adecuar los tamaños y formatos correspondientes de manera que sea visible y compatible por todos los usuarios del mismo. Si se trata de una imagen externa (no propia), antes de su publicación en el curso virtual hay que tener en cuenta los puntos 1°, 2°, 3° y 4° de este mismo documento.

d) Vídeos: Si se trata de un video propio, se recomienda antes de su publicación en el curso virtual, adecuar los tamaños y formatos correspondientes de manera que sea visible y compatible por todos los usuarios del mismo. Si se trata de un video grabado por el docente en la UCV, lo recomendable es utilizar los pasos de grabación y publicación en estudio UCVnet-media5.

7°) Protección de derechos de propiedad intelectual:

Las obras puestas a disposición en esta intranet/plataforma están protegidas por el derecho de autor, y su reproducción y comunicación pública se han realizado bajo la autorización prevista en el artículo 32.4 de la Ley de Propiedad Intelectual. Cualquier reproducción, distribución, transformación y comunicación pública en cualquier medio y de cualquier forma, fuera del alcance de dicha autorización, deberán ser objeto de una licencia específica





1 Se entiende por documento también los que estén en formato digital o audiovisual.
2 Dicho contenido puede tratarse de una imagen, sonido, video o cualquier material audiovisual.
3 Una posible herramienta para facilitar el cálculo la ofrece en el siguiente esquema Pedro Jiménez bajo licencia CC-By en el siguiente enlace: http://13festival.zemos98.org/sites/13festival.zemos98.org/IMG/pdf/CalculadoraDominioPublico.pdf
4 Es decisión de la UCV poder ampliar o disminuir este tamaño máximo en función de los requerimientos técnicos del servidor.
5 Si se trata de una video externo (no propio), antes de su publicación en el curso virtual hay que tener en cuenta los puntos 1°, 2°, 3° y 4° de este mismo documento.